Thursday, January 19, 2006

Panorama general: niños y niñas excluidos e invisibles.

Millones de niños y niñas carecen de acceso a servicios básicos como agua potable, atención de la salud, escuelas y hospitales. Tanto si viven en las grandes ciudades o en las zonas rurales, estos niños han perdido su infancia. Nunca tienen tiempo de crecer, aprender, jugar y sentirse seguros.
© UNICEF/Zambia/2003/François d'Elbee Un niño de Zambia.
La comunidad internacional ha realizado una serie de promesas a los niños y niñas a lo largo de los años, para asegurar la plena satisfacción de sus derechos a la supervivencia, la salud, la educación, la protección y la participación, por mencionar sólo unos cuantos.
Los últimos compromisos se acordaron durante la Cumbre del Milenio, en 2000, donde se aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia, celebrada en 2002, donde se elaboró el documento denominado
Un mundo apropiado para los niños.
Sin embargo, a millones de niños y niñas se les priva de su derecho a una identidad oficial, o se les obliga a casarse demasiado pronto, o a participar en combates, o a realizar trabajos peligrosos. Como resultado de todo ello, a menudo carecen de acceso a los servicios que necesitan para sobrevivir y desarrollar su pleno potencial, y también se les priva de su participación plena en la sociedad como adultos, lo que les conduce a la exclusión.
La única manera de resolver este problema es garantizar que las promesas de la comunidad internacional sirvan para ayudar a los niños y niñas más pobres, a los más explotados, a aquellos a quienes resulta más difícil llegar.
El informe del Estado Mundial de la Infancia de este año cuenta la historia de los niños y niñas que se encuentran en peligro de que el mundo les olvide.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home